miércoles, 24 de noviembre de 2010

Algo de Estanislao Zuleta


Sobre la lectura - Estanislao Zuleta


 Sobre la lectura.
Estanislao Zuleta.

Al final del prólogo de la Genealogía de la moral Nietzsche dice que requiere un lector que se separe por completo de lo que se comprende ahora por  “hombre moderno”.
El hombre moderno es el hombre que está de afán, que quiere rápidamente asimilar; “por el contrario, mi obra requiere de lectores que tengan carácter de vacas, que sean capaces de rumiar, de estar tranquilos”. Nietzsche dice que “existe la ilusión de haber leído, cuando todavía no se ha interpretado el texto.
Pero él va más lejos, el texto que viene más a la mano es el Zaratustra y se encuentra en el primer discurso del Zaratustra. Dice Nietzsche que va a contar la manera como el espíritu se convierte en primer lugar en camello, el camello se convierte en león y éste se convierte finalmente en niño. 
Nietzsche dice que primero el espíritu se convierte en camello, es el espíritu que admira, que tiene grandes ideales, grandes maestros. Por ejemplo, en el caso de Nietzsche: Schopenhauer, y una inmensa capacidad de trabajo y dedicación; el camello es el espíritu sufrido, el espíritu que busca una comunidad con cualquier cosa. –Es un aspecto que se refiere al pensamiento, todo el Zaratustra es una teoría del pensamiento–. Si no se logra leer así, no se entiende nada.
Pero el espíritu no es sólo eso, admiración, dedicación, fervor, y trabajo; el espíritu es también crítica, oposición y entonces dice que el espíritu se convierte en león; Como león se hace solitario casi siempre y en el desierto se enfrenta con el dragón lleno de múltiples escamas y todas esas escamas rezan una misma frase: tú debes. Entonces el espíritu se opone al deber, es el espíritu rebelde, el que toma el tú debes como una imposición interna contra la cual se rebela, que mata todas las formas de imposición y de jerarquía, pero que todavía se mantiene en la negación.  
Y dice Nietzsche, que el león se convierte finalmente en niño y explica así: el niño es inocencia y olvido, un nuevo comienzo, y una rueda que gira, una santa afirmación. Eso ya no es rebelión contra algo; la rebelión contra algo sigue estando determinada por aquello contra lo cual uno se rebela; es inocencia y olvido; olvido en Nietzsche es una fórmula muy fuerte, una potencia positiva. Nuestra capacidad de olvidar es nuestra superación del resentimiento.
Ahora, el pensamiento funciona con las tres categorías: capacidad de admiración: idealización, trabajo o labor; la capacidad de oposición: critica, rebelión, y otra: la capacidad de creación: sin oponernos a nada, de juego, de inocencia, de rueda que gira.
El espíritu es las tres cosas; sólo si esas tres cosas se combinan funciona el pensamiento filosófico; cuando cualquiera de las tres se enuncia sola, es una determinada frustración, una filosofía sombría, un dogmatismo o una idealización de cualquier tipo, o una filosofía rebelde que no es más que rebelión, o es también una filosofía que no tiene ni apoyo en aquello a lo que busca integrarse, ni en aquello contra lo que lucha sino que se predica sólo como juego y que como juego sólo es anarquismo vacío.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Visita a la cultura Huitoto

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN
Proyecto Curricular de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas
(LEBEM)
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
Docente: Martha Vidal Arizabaleta
Presentado por: Mario Fernando Rueda




Visita a la cultura Huitoto
Siendo la primera visita a una cultura indígena, surgieron muchos sentimientos y emociones, ya que por primera vez me había salido del contexto cultural colombiano, “civilizado”, fue completamente nuevo, sus ritos, sus creencias, sus danzan, es realmente hermoso ver al hombre en sus dimensiones casi originales, sin corrupción de la globalización ni el consumismo.

Pese a que los colombianos vivimos bajo una misma constitución, y generalmente bajo las mismas “mañas”, como aquello de la malicia indígena y el buen colombiano siempre llega tarde, etc. Existe varias tribus indígenas, que continúan sus tradiciones ancestrales, tal ves gracias a la geografía del país, lo que hace difícil llegar a ellas, la guerrilla y el narcotráfico si han podido, gracias a su hambre de avaricia por el terreno, ya sea para obtenerlo y dejarlo morir, para esconderse, o simplemente para sembrar coca, “recordemos que Colombia es uno de los principales productores de coca en el mundo”. Ha dado paso a la interculturalizacion de las tribus, no sana, tal ves los indígenas pensaran que el hombre civilizado es asi, pero no, creo que los rios hace 100 años, y ahora las carreteras, hacen que la interculturalizacion entre todas las regiones del país, sea mas frecuente.




Ahora bien, en el tema de la educación, la sociedad “civilizada”, tiene como propósito, crear sujetos, que sean capaces de competir en este medio capitalista y consumista, que pueda obtener un nombre, un rango y un estatus, que se pueda defender de las pruebas de la vida, y por ultimo que viva en paz, así su naturaleza lo lleve a actuar por el mal. Mientras que, lo que se pudo percibir mientras el cacique hablaba, es que su enfoque de educación, va ligado no a competir, sino a ayudar en la maloka de la tribu, a dar el granito de arena para el bien común, casarse y tener hijos que sigan las tradiciones y las creencias de la tribu.


Ya para terminar, se puede hacer la comparación: nosotros estamos criados para competir, ellos “la tribu”, para ayudarse; tenemos nuestros dioses cuando nos conviene, ellos, se comunican cada momento de su quehacer diario, nuestro habito con la familia es que cada uno come en su pieza, ve televisión, y de pronto saluda o se despide con los que convive, ellos tienen danzas, una forma segura de vivir y disfrutar los momentos con su familia.


En síntesis, tenemos mucho que aprender de los aborígenes, volver a nuestras raíces, lo que hemos desarrollado en pro de la libertad, la salud y la educación, poderla mezclar, con tal de proteger nuestra raza y nuestro mundo.