COMPETENCIAS

Las figuras retoricas nos ayudan para expresar de forma escrita nuestras ideas y pensamientos, antes de conocer sobre ellas nosotros ya utilizamos algunas sin darnos cuenta.

Les dejo varios links donde pueden conocer ejemplos de figuras retoricas para mejorar nuestra forma de escribir:
http://www.apoloybaco.com/Lapoesiafigurasretoricas.htm
http://www.retoricas.com/2009/06/principales-figuras-retoricas.html
http://www.retoricas.com/2009/05/figuras-retoricas-ejercicios.html




UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN
Proyecto Curricular de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas
(LEBEM)
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
Docente: Martha Vidal Arizabaleta
Presentado por: Mario Fernando Rueda

SABER ESCRIBIR Y LEER
Una mala educación, desencadena una vida de ignorancia o falsa inteligencia: puede sonar como una frase de cajón cuando hablamos de unos bachilleres mediocres, o universitarios  que no saben escribir, pese a sus talentos, o ideas que podrían revolucionar este país, todo es consecuencia de una educación que se queda corta frente a la exigencia y a la excelencia que deberían demostrar los colegios, los padres o ¡alguien!, quien se encargue de educarnos, el hecho no esta en buscar culpables, simplemente en mirar porque no se ha creado una cultura que lea, que este menos pendiente de la televisión, que constantemente esta creando estereotipos que nos obligan al consumo y otras cosas.
En cierta investigación de la asignatura de educación cultura y política, se preguntaba a nuestros padres y abuelos, cual era el “fin” de la educación en su tiempo, ellos respondían con tres palabras muy clave, SABER ESCRIBIR y LEER, ¿pero nuestros viejos en realidad saben escribir, o leer?, son palabras que tienen un trasfondo epistemológico muy amplio, pero digamos que la educación se ha “revolucionado”, como decía cierta cuña presidencial, entonces nos centramos en nosotros, personas que realizamos nuestro bachillerato en el nuevo milenio, con nuevas políticas educativas, con la internet y educación gratuita,  en realidad ¿sabemos escribir y leer?, es decir, ¿podemos redactar un articulo que exprese nuestra opinión en referencia a otro?, ¿podemos trascribir nuestras ideas de forma retorica para que otros la entiendan?, o centrémonos en la lectura, ¿Cuántos libros leemos?, o alcanzamos a ser lectores cuidadosos “rumiantes”, o como reclama Nietzsche, “permitimos que el texto  nos afecte en un ser mismo, nos transforme, que temamos morir y nacer en la lectura; pero que nos dejemos encantar por esa aventura y ese peligro”.
En el texto de Estanislao Zuleta (sobre la lectura), afirma que en nuestra aulas de colegio nos prohíben la lectura, ya que nos obligan a leer un texto solo por cumplir con una nota o una actividad, en un principio suena contradictorio, per si tenemos en cuenta la interpretación de lectura que le da Nietzsche, llegamos a dar significado a la palabra prohibir, como realizar mediocremente la actividad, el crear en nosotros un habito de lectura seco e inerte, sin sentido, como leer y leer en “control remoto”, sin “rumiar”, sin desmenuzar la lectura y así mismo tomar reflexión de ella.
¿Pero que podemos hacer?, ¿en verdad esta educación revolucionaria a cambiado por lo menos la primitiva idea de educación que es saber escribir y leer?, hasta ahora la letra no nos ha entrado con sangre, tal ves la necesidad de aprender a escribir si, ya que no creamos una cultura personal de lectoescritura, la implementación en las aulas de colegio, donde se establezca una “didáctica de la lectoescritura”, desde primero de primaria, incluso desde que el niño esta aprendiendo las letras, y llevarla hasta grado undécimo, seria una buena política educativa, que permita crear estudiantes universitarios capaces de escribir  textos científicos sin necesidad de “sufrir dolores de parto”.
(Solo se debe escribir para escritores, y solo el que escribe realmente lee) Estanislao Zuleta.



UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN
Proyecto Curricular de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas
(LEBEM)
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
Docente: Martha Vidal Arizabaleta
Presentado por: Mario Fernando Rueda

LA  GLOBALIZACION: “ARMA DE DOBLE FILO”

La globalización no es un fenómeno de la modernidad, es un fenómeno histórico, el mismo desarrollo de la sociedad que conocemos hoy  ha sido propiciado por la globalización; las características de este  desarrollo: se resumen en el acortamiento de las distancias, ampliación de mercados e intercambio cultural, intercambio cultural influenciado por la moda y el consumismo, ¡claro¡ un pequeño porcentaje (2%) de la personas se enfocan en el conocimiento.

Los actores principales de la globalización han sido las multinacionales o luego llamadas  trasnacionales, la East India Trading Company  de Gran Bretaña fue una de las primeras de su clase en la historia, esta compañía tenía el dominio de la mayoría de las rutas marítimas comerciales apoyados por la naval de Gran Bretaña que era  bien conocida por su capacidad y tecnología, factor que les permitió acceder a los mercados de todo el mundo.

La globalización se ha basado en el intercambio comercial pero ha traído consigo un intercambio cultural  fuerte, que ha sido criticado por los detractores de la globalización argumentando que la cultura de los países potencia,  ha destruido la identidad, cultura e idiosincrasia de  muchos pueblos al implantar nuevas costumbres y hábitos incentivados por el consumismo , cuando se habla de globalización podríamos relacionarlo con imperialismo, neoliberalismo y de hecho se puede considerar el motor del capitalismo al tener la capacidad de crear mercados globales, inclusive mercados financieros; pero también es posible la división de la producción y el trabajo en distintas partes del mundo, es decir, la producción es descentralizada, ejemplo de ello puede ser la producción de automóviles donde las diferentes partes son producidas en diferentes partes del mundo y luego son ensambladas en centrales donde la demanda del producto es mayor.

La globalización ha cambiado la manera de ver el desarrollo de conocimientos , pues ya no es posible hacer una diferencia entre este desarrollo y su aplicación, pues los lugares donde mayormente se da el desarrollo de conocimiento son en las multinacionales, que está en una constante búsqueda de productos que mejoren la calidad de vida del ser humano y que por supuesto hagan rentable el negocio y haga posible la acumulación de capital que de una u otra manera entre mas flujo de dinero tengan estas compañías en su poder podrían llegar a influenciar de un manera muy fuerte las decisiones de los gobiernos de las naciones, como un una gran aspiradora en un pequeño y mustio tapete .

La globalización ha traído  muchos beneficios económicos, sociales, culturales y  además le ha dado una nueva vista a las concepciones que se tienen  acerca de las comunicaciones, cada vez son más avanzadas, fidedignas y efectivas, pero también ha abierto la posibilidad  para que la maldad, la guerra y el terrorismo también se globalicen, están abiertas las puertas de los países del mundo, no hay limitantes de tiempo ni de medios, el mundo se “encogió” y es posible hacer cualquier cosa, los imposibles ya no existen, y de esa misma manera como significa un gran desarrollo para la humanidad, significa también para los terroristas una manera más sencilla de masificar  e intensificar sus actos y así mismo  crear una zozobra permanente  y en la gente una inminente paranoia al desastre, igual nada de esto debe amedrentarnos al contrario deben crearse sistemas efectivos que permitan evitar ataques terroristas y seguir el rastro de los malhechores, poner la globalización  de nuestro lado. Todas estas situaciones a fin de cuentas lo que demuestran es que cualquier acto que se emprenda en este mundo globalizado puede tener un impacto gigante, pues nada está fuera de alcance  y el acceso a la información está a la vuelta de un “clic” gracias al Internet, se puede obtener información de lo que sea en segundos, y se puede dar a conocer al mundo lo que sea en instantes, eso si teniendo en cuenta que es para todo publico, y cualquier contenido, para terminar, gracias a la globalización podemos ser capaces de disponer la mejor información del mundo para nuestro buen vivir, pero con responsabilidad.ular de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas
(LEBEM)
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
Docente: Martha Vidal Arizabaleta
Presentado por: Mario Fernando Rueda

LA  GLOBALIZACION: “ARMA DE DOBLE FILO”

La globalización no es un fenómeno de la modernidad, es un fenómeno histórico, el mismo desarrollo de la sociedad que conocemos hoy  ha sido propiciado por la globalización; las características de este  desarrollo: se resumen en el acortamiento de las distancias, ampliación de mercados e intercambio cultural, intercambio cultural influenciado por la moda y el consumismo, ¡claro¡ un pequeño porcentaje (2%) de la personas se enfocan en el conocimiento.

Los actores principales de la globalización han sido las multinacionales o luego llamadas  trasnacionales, la East India Trading Company  de Gran Bretaña fue una de las primeras de su clase en la historia, esta compañía tenía el dominio de la mayoría de las rutas marítimas comerciales apoyados por la naval de Gran Bretaña que era  bien conocida por su capacidad y tecnología, factor que les permitió acceder a los mercados de todo el mundo.

La globalización se ha basado en el intercambio comercial pero ha traído consigo un intercambio cultural  fuerte, que ha sido criticado por los detractores de la globalización argumentando que la cultura de los países potencia,  ha destruido la identidad, cultura e idiosincrasia de  muchos pueblos al implantar nuevas costumbres y hábitos incentivados por el consumismo , cuando se habla de globalización podríamos relacionarlo con imperialismo, neoliberalismo y de hecho se puede considerar el motor del capitalismo al tener la capacidad de crear mercados globales, inclusive mercados financieros; pero también es posible la división de la producción y el trabajo en distintas partes del mundo, es decir, la producción es descentralizada, ejemplo de ello puede ser la producción de automóviles donde las diferentes partes son producidas en diferentes partes del mundo y luego son ensambladas en centrales donde la demanda del producto es mayor.

La globalización ha cambiado la manera de ver el desarrollo de conocimientos , pues ya no es posible hacer una diferencia entre este desarrollo y su aplicación, pues los lugares donde mayormente se da el desarrollo de conocimiento son en las multinacionales, que está en una constante búsqueda de productos que mejoren la calidad de vida del ser humano y que por supuesto hagan rentable el negocio y haga posible la acumulación de capital que de una u otra manera entre mas flujo de dinero tengan estas compañías en su poder podrían llegar a influenciar de un manera muy fuerte las decisiones de los gobiernos de las naciones, como un una gran aspiradora en un pequeño y mustio tapete .

La globalización ha traído  muchos beneficios económicos, sociales, culturales y  además le ha dado una nueva vista a las concepciones que se tienen  acerca de las comunicaciones, cada vez son más avanzadas, fidedignas y efectivas, pero también ha abierto la posibilidad  para que la maldad, la guerra y el terrorismo también se globalicen, están abiertas las puertas de los países del mundo, no hay limitantes de tiempo ni de medios, el mundo se “encogió” y es posible hacer cualquier cosa, los imposibles ya no existen, y de esa misma manera como significa un gran desarrollo para la humanidad, significa también para los terroristas una manera más sencilla de masificar  e intensificar sus actos y así mismo  crear una zozobra permanente  y en la gente una inminente paranoia al desastre, igual nada de esto debe amedrentarnos al contrario deben crearse sistemas efectivos que permitan evitar ataques terroristas y seguir el rastro de los malhechores, poner la globalización  de nuestro lado. Todas estas situaciones a fin de cuentas lo que demuestran es que cualquier acto que se emprenda en este mundo globalizado puede tener un impacto gigante, pues nada está fuera de alcance  y el acceso a la información está a la vuelta de un “clic” gracias al Internet, se puede obtener información de lo que sea en segundos, y se puede dar a conocer al mundo lo que sea en instantes, eso si teniendo en cuenta que es para todo publico, y cualquier contenido, para terminar, gracias a la globalización podemos ser capaces de disponer la mejor información del mundo para nuestro buen vivir, pero con responsabilidad.

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN
Proyecto Curricular de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas
(LEBEM)
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
Docente: Martha Vidal Arizabaleta
Presentado por: Mario Fernando Rueda

Visita a la cultura Huitoto
Siendo la primera visita a una cultura indígena, surgieron muchos sentimientos y emociones, ya que por primera vez me había salido del contexto cultural colombiano, “civilizado”, fue completamente nuevo, sus ritos, sus creencias, sus danzan, es realmente hermoso ver al hombre en sus dimensiones casi originales, sin corrupción de la globalización ni el consumismo.
Pese a que los colombianos vivimos bajo una misma constitución, y generalmente bajo las mismas “mañas”, como aquello de la malicia indígena y el buen colombiano siempre llega tarde, etc. Existe varias tribus indígenas, que continúan sus tradiciones ancestrales, tal ves gracias a la geografía del país, lo que hace difícil llegar a ellas, la guerrilla y el narcotráfico si han podido, gracias a su hambre de avaricia por el terreno, ya sea para obtenerlo y dejarlo morir, para esconderse, o simplemente para sembrar coca, “recordemos que Colombia es uno de los principales productores de coca en el mundo”. Ha dado paso a la interculturalizacion de las tribus, no sana, tal ves los indígenas pensaran que el hombre civilizado es asi, pero no, creo que los rios hace 100 años, y ahora las carreteras, hacen que la interculturalizacion entre todas las regiones del país, sea mas frecuente.



Ahora bien, en el tema de la educación, la sociedad “civilizada”, tiene como propósito, crear sujetos, que sean capaces de competir en este medio capitalista y consumista, que pueda obtener un nombre, un rango y un estatus, que se pueda defender de las pruebas de la vida, y por ultimo que viva en paz, así su naturaleza lo lleve a actuar por el mal. Mientras que, lo que se pudo percibir mientras el cacique hablaba, es que su enfoque de educación, va ligado no a competir, sino a ayudar en la maloka de la tribu, a dar el granito de arena para el bien común, casarse y tener hijos que sigan las tradiciones y las creencias de la tribu.

Ya para terminar, se puede hacer la comparación: nosotros estamos criados para competir, ellos “la tribu”, para ayudarse; tenemos nuestros dioses cuando nos conviene, ellos, se comunican cada momento de su quehacer diario, nuestro habito con la familia es que cada uno come en su pieza, ve televisión, y de pronto saluda o se despide con los que convive, ellos tienen danzas, una forma segura de vivir y disfrutar los momentos con su familia.



En síntesis, tenemos mucho que aprender de los aborígenes, volver a nuestras raíces, lo que hemos desarrollado en pro de la libertad, la salud y la educación, poderla mezclar, con tal de proteger nuestra raza y nuestro mundo.