miércoles, 17 de noviembre de 2010

Visita a la cultura Huitoto

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN
Proyecto Curricular de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas
(LEBEM)
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
Docente: Martha Vidal Arizabaleta
Presentado por: Mario Fernando Rueda




Visita a la cultura Huitoto
Siendo la primera visita a una cultura indígena, surgieron muchos sentimientos y emociones, ya que por primera vez me había salido del contexto cultural colombiano, “civilizado”, fue completamente nuevo, sus ritos, sus creencias, sus danzan, es realmente hermoso ver al hombre en sus dimensiones casi originales, sin corrupción de la globalización ni el consumismo.

Pese a que los colombianos vivimos bajo una misma constitución, y generalmente bajo las mismas “mañas”, como aquello de la malicia indígena y el buen colombiano siempre llega tarde, etc. Existe varias tribus indígenas, que continúan sus tradiciones ancestrales, tal ves gracias a la geografía del país, lo que hace difícil llegar a ellas, la guerrilla y el narcotráfico si han podido, gracias a su hambre de avaricia por el terreno, ya sea para obtenerlo y dejarlo morir, para esconderse, o simplemente para sembrar coca, “recordemos que Colombia es uno de los principales productores de coca en el mundo”. Ha dado paso a la interculturalizacion de las tribus, no sana, tal ves los indígenas pensaran que el hombre civilizado es asi, pero no, creo que los rios hace 100 años, y ahora las carreteras, hacen que la interculturalizacion entre todas las regiones del país, sea mas frecuente.




Ahora bien, en el tema de la educación, la sociedad “civilizada”, tiene como propósito, crear sujetos, que sean capaces de competir en este medio capitalista y consumista, que pueda obtener un nombre, un rango y un estatus, que se pueda defender de las pruebas de la vida, y por ultimo que viva en paz, así su naturaleza lo lleve a actuar por el mal. Mientras que, lo que se pudo percibir mientras el cacique hablaba, es que su enfoque de educación, va ligado no a competir, sino a ayudar en la maloka de la tribu, a dar el granito de arena para el bien común, casarse y tener hijos que sigan las tradiciones y las creencias de la tribu.


Ya para terminar, se puede hacer la comparación: nosotros estamos criados para competir, ellos “la tribu”, para ayudarse; tenemos nuestros dioses cuando nos conviene, ellos, se comunican cada momento de su quehacer diario, nuestro habito con la familia es que cada uno come en su pieza, ve televisión, y de pronto saluda o se despide con los que convive, ellos tienen danzas, una forma segura de vivir y disfrutar los momentos con su familia.


En síntesis, tenemos mucho que aprender de los aborígenes, volver a nuestras raíces, lo que hemos desarrollado en pro de la libertad, la salud y la educación, poderla mezclar, con tal de proteger nuestra raza y nuestro mundo.



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